Skip to content
52-55-9177-9300 info@humancapitalint.com

Todo sobre el Mobbing Laboral.

Cada vez se dan a conocer más casos de empleados que han sufrido acoso en el trabajo, es por eso que hoy te explicaremos qué es el mobbing, los tipos de mobbing que existen, las consecuencias y cómo se puede evitar que esto suceda en tu empresa.

¿Qué es Mobbing?
El mobbing laboral, también conocido como acoso laboral, es cuando se toman acciones para intimidar o degradar a un trabajador de forma regular por dos o más empleados. El término mobbing surge de la palabra en inglés “mob” que significa pandilla o multitud, por lo que se puede traducir como acciones de un grupo de personas. Las acciones suelen ser verbales y psicológicas, como burlas, crear rumores, aislamiento del resto del personal, amenazas, insultos, etc. Pero igual puede llegar a escalar a acoso sexual y agresiones físicas. Uno de los objetivos principales del mobbing es que el trabajador acosado decida dejar su empleo con el fin de no pagarle la indemnización por despido o que acepte condiciones laborales injustas.

Tipos de Mobbing laboral:

Mobbing ascendente
Este tipo de mobbing es cuando una nueva persona se incorpora en un rango superior y los de rango inferior no aceptan a dicha persona o sus nuevos métodos de trabajo. Igual puede pasar con las personas que han ascendido a un nuevo puesto y al resto de los empleados no les parece la situación o sienten celos.

Mobbing horizontal
Aquí es cuando el acosador y la víctima son del mismo nivel jerárquico en la compañía, estos pueden ser del mismo departamento.
Las causas para el mobbing horizontal son: enemistad, celos, cargar al compañero de tareas que el acosador no quiere hacer, carácter fuerte del acosador, etc.

Mobbing descendente
Este es el tipo de mobbing más común en donde superiores de una persona deciden utilizar su poder en contra de un subordinado, ya sea mediante insultos, acusaciones falsas, desprecios a su trabajo y a su persona. Al ser un acoso tan común tiene su propio término “bossing” que proviene de la palabra “boss” que se traduce a jefe.
El mobbing descendente se enfoca en fomentar el miedo para aumentar la productividad o lograr que el empleado renuncie a su puesto.

Consecuencias del mobbing
Existen muchas consecuencias del mobbing laboral, por eso las dividiremos en dos áreas:
● Productividad laboral. Por el clima laboral negativo que crea el mobbing, se puede reducir el rendimiento de los trabajadores, así como la calidad de su trabajo. No existirá el trabajo en equipo ni la comunicación efectiva.

● Psicología y salud del empleado. La principal consecuencia en este ámbito es la ansiedad y estrés laboral en donde el colaborador se sentirá frustrado, apático y que está fracasando en su labor. Esto lleva al empleado a aislarse de los compañeros y tener una baja autoestima. Lo psicológico también tiene repercusiones en la salud física de la persona por lo que la víctima puede presentar dolores de cabeza, falta de apetito, trastornos del sueño, dolores gastrointestinales, deficiencias en el sistema inmunológico, etc.

¿Cómo evitar el Mobbing en tu empresa?
Lo primero que tu empresa debe hacer para evitar el Mobbing laboral es definir e informar sobre los objetivos, funciones y tareas de cada puesto para que el trabajador conozca con exactitud lo que le corresponde.
Un elemento importante para que no se dé el Mobbing es contar con un área o encargado de recursos humanos; esta área se encargará de guiar a todos en su proceso profesional y ser un apoyo en la creación de un ambiente laboral sano.

Dentro de la función de RRHH será de importancia que contemple las siguientes las siguientes funciones:

  • Elaboración de normas de conducta.
  • Implementación de un código de ética.
  • Integración de un canal de comunicación efectivo y confiable.
  • Aplicación de pruebas de confianza e integridad de forma periódica.
  • Envío de cuestionarios de opinión (Clima y satisfacción laboral).
  • Con estos pequeños cambios los empleados se sentirán escuchados y libres para
  • hablar, además de que mejorará la eficiencia y compromiso de los trabajadores.

Ahora que ya conoces sobre el Mobbing laboral puedes implementar acciones para prevenirlo, recuerda que tener a un encargado de Recursos Humanos es fundamental para tratar con casos de acoso laboral.
Human Capital Int. brinda soluciones personalizadas a cada organización en donde los asesora en la gestión y administración de talento humano, también cuentan con una serie de herramientas tecnológicas que podrán apoyarte a implementar procesos y detectar de forma oportuna a empleados que puedan cometer acciones en contra de los valores de la empresa; puedes obtener más información al hacer clic aquí.

Back To Top

You cannot copy content of this page