Skip to content
52-55-9177-9300 info@humancapitalint.com

CONOCE LAS TENDENCIAS EN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

Una de las tareas más importantes del departamento de RH es el asegurar que la empresa cuenta con empleados que traerán resultados y la forma más efectiva es a través de una evaluación del desempeño.

A continuación, te compartimos las tendencias al evaluar y los aspectos clave para que sea efectivo.

¿Qué es la Evaluación del Desempeño?

Este proceso de evaluación permite medir el rendimiento, productividad y cumplimiento de objetivos de los colaboradores, así como determinar su grado de compromiso.

Existen diversas metodologías para llevar a cabo la evaluación de desempeño, algunas de ellas son:

1.   Autoevaluación

Es la modalidad más sencilla, como su nombre lo dice, el empleado es quien analiza su trabajo y comparte su visión; hoy en día con el trabajo remoto este tipo de evaluación puede ser una gran alternativa pues le aporta información al área de RH, potencia la autonomía del colaborador, le permite trazarse objetivos y lo invita a reflexionar sobre su desempeño actual considerando áreas de oportunidad.

2.   Evaluación del Desempeño 90°

En esta modalidad el supervisor o jefe directo es quien evalúa al colaborador, regularmente se sugiere utilizar este método en puestos que tienen KPI’S numéricos, por ejemplo, un vendedor al que se evalúa por número de citas a cliente y contratos cerrados.

La modalidad 90° es la menos recomendada ya que consta únicamente de la visión del jefe, por lo que podría ser sesgada.

3.   Evaluación del Desempeño 180°

En esta modalidad intervienen jefes y pares del empleado, logrando no ser evaluado únicamente por los logros alcanzados, también se considera la opinión de los compañeros sobre el estilo del evaluado en el día a día.

4.   Evaluación del Desempeño 270°

Aquí son los subordinados quienes dan su valoración sobre el estilo de su líder o supervisor. Regularmente está metodología se recomienda cuándo se debe de evaluar a mandos intermedios.

5.   Evaluación del Desempeño 360°

Quizás es la modalidad más integral pues se busca una visión holística, considerando la opinión de todos los que interactúan con el evaluado desde jefes, compañeros, subordinados hasta proveedores o clientes. Imagínate que un Director Comercial pudiera recibir feedback hasta de los propios clientes.

¿Cuáles son las tendencias de evaluación para 2021-2022?

A partir de la incorporación de los millenials y la generación Z al mercado laboral y la implementación del trabajo a distancia, la relación empleado – jefe se ha tornado más personal y las relaciones se han vuelto más colaborativas.

Actualmente la mayoría de los empleados están realizando nuevas tareas o utilizando herramientas digitales que se requieren para trabajar de forma remota, por lo que hoy más que nunca se tiene que reforzar la retroalimentación y acompañamiento para disminuir la sensación de ansiedad e incertidumbre.

El uso intensivo de las redes sociales también ha promovido la retroalimentación constante, llevando a las empresas a cambiar las evaluaciones anuales por evaluaciones periódicas con retros continuas, dando oportunidad a que los trabajadores puedan compartir su opinión, necesidades, pedir ayuda o que sus logros sean reconocidos.

¿Cómo puedo mejorar mi proceso de Evaluación?

Apoyarte de un software de evaluación del desempeño puede facilitarte el proceso, algunos de sus beneficios son:

  • Podrás elaborar las encuestas y enviar los cuestionarios a los involucrados en un menor tiempo.
  • Te ayudarán a interpretar de manera más sencilla los resultados.
  • Podrás identificar a tus talentos clave.
  • Te permiten analizar cuáles son los puntos a mejorar entre tus colaboradores.
  • El feedback es claro para los evaluados al tener documentación y soporte que lo avala.
  • Te arroja datos cualitativos y cuantitativos.

Queda claro que hoy más que nunca se debe de llevar a cabo el proceso de evaluación del desempeño, antes de elegir el modelo a seguir es importante cuestionarse sobre las necesidades y dificultades de la empresa para así elegir el modelo más eficiente. En cualquiera de las opciones, un software de evaluación te permitirá crear informes personalizados y obtener resultados claros.

            Human Capital International cuenta con un software que te permite crear cuestionarios a la medida, además de contar con consultores que te podrán apoyar en el proceso; puedes obtener más información al hacer clic aquí.

Back To Top

You cannot copy content of this page