Skip to content
52-55-9177-9300 info@humancapitalint.com

¿CÓMO HACER UN PROCESO DE RECLUTAMIENTO EFECTIVO?

a

Contratar a alguien puede resultar complicado, más si no cuentas con experiencia en el área, por eso aquí te traemos el proceso que debes cumplir para un reclutamiento efectivo y algunos consejos.

¿Cuál es el proceso de reclutamiento?

Para poder entender la forma para llevar a cabo un reclutamiento efectivo primero tenemos que tener en claro cuál es el proceso por que debes pasar, el que recomendamos es este:

  1. Definir el puesto

El primer paso siempre será establecer de la forma más precisa las características y funciones que debe tener la persona que ocupará ese puesto, así como lo que la empresa ofrece (sueldo, horario, tipo de contratación, etc.)

  1. Reclutamiento

Ahora lo que tienes que hacer es buscar a la persona que pueda ocupar el puesto, esto puede ser a través de promoción interna, búsqueda externa, o recomendaciones.

  1. Preselección de candidatos

Probablemente te lleguen muchas solicitudes de empleo por lo que deberás realizar el primer filtro de selección. En este paso es importante preguntarte: ¿Tiene el perfil que buscas? ¿Cumple con la experiencia deseada? Si la respuesta es negativa, es momento de descartar al candidato.

  1. Entrevistas

Los que hayan pasado el primer filtro, tendrán que pasar por una entrevista con el encargado de recursos humanos, jefe de área o con los directivos de la empresa.

Las entrevistas son una parte muy importante en la selección ya que aquí podrás conocer al candidato en persona y ver si su actitud realmente va con la empresa.

En conjunto con la entrevista, se recomienda aplicar pruebas psicométricas para comprobar las habilidades y competencias del candidato.

  1. Toma de decisión

Este es el paso más complicado y debes ser lo más objetivo posible para tomar la mejor decisión. Lo que recomendamos es guiarte del perfil del puesto que diseñaste inicialmente, hacer una rúbrica con diferentes categorías, considerando conocimientos, experiencia y actitud; esto te ayudará a calificar al candidato y de ahí seleccionar al mejor.

  1. Selección y contratación 

Una vez seleccionado el candidato ideal, toca la parte de hacer la contratación para formalizar la obtención del puesto.

  1. Seguimiento

Como último paso está el dar seguimiento a cómo se desenvuelve el empleado en los primeros meses, ver si tiene dudas o sugerencias sobre el puesto y capacitarlo para realizar sus funciones.

¿Qué debo considerar para un reclutamiento efectivo?

Aunque la posibilidad de equivocarse al contratar a alguien siempre existirá, aquí te dejamos unos consejos para disminuirla lo máximo posible:

  • Al momento de lanzar una convocatoria de puesto trata de que lo que ofreces sea equitativo a los requisitos que pides.
  • Siempre muestra el rango salarial que estás dispuesto a dar, ya que si lo dejas abierto te llegarán solicitudes de personas que al momento de la entrevista no estaban del todo preparadas o buscaban mayor sueldo.
  • Haz múltiples entrevistas antes de tomar una decisión. Muchas veces crees encontrar a la persona idónea para el puesto en la primera entrevista, pero en la mayoría del tiempo nuestra intuición puede ser errónea.
  • Si no cuenta con una persona encargada de búsqueda y atracción de talento, lo mejor es contratar una agencia de reclutamiento que le ayude a identificar y evaluar al mejor candidato.
  • Al leer los currículums verifica la duración del candidato en sus trabajos anteriores, investiga sus motivos de salida, si cambia constantemente de trabajo demuestra bajo compromiso.
  • Haz pruebas de personalidad para conocer mejor la manera de pensar del candidato, esto puede suceder en la última fase de entrevistas.
  • Siempre escucha las recomendaciones de tus colaboradores, recuerda que si presentan una referencia es porque encontraron a alguien que cumple con el perfil que se busca.

El reclutamiento es un proceso en el que se debe tener mucho cuidado y prestar atención a todo, si sigues estos consejos y los pasos que te compartimos tendrás un reclutamiento efectivo. Human Capital International cuenta con un área de búsqueda y evaluación de talento desde niveles operativos hasta alta dirección, con experiencia en metodologías tradicionales, hasta reclutamiento digital por medio de su alianza con CATENON; puedes obtener más información al hacer clic aquí.

Back To Top

You cannot copy content of this page