Skip to content
52-55-9177-9300 info@humancapitalint.com

5 INDICADORES QUE AUMENTARÁN LA PERTENENCIA EN TU EQUIPO

El nivel de pertenencia que siente tu equipo con la empresa es un indicador de su percepción del lugar donde trabaja y el nivel de satisfacción que tiene, es por eso que es importante que siempre lo tengas en cuenta. Hoy te explicaremos lo que es el sentido de pertenencia y diferentes formas para mejorarlo.

¿Qué es el sentido de pertenencia?

El sentido de pertenencia es el nivel de integración que siente una persona dentro de un grupo social, es el identificarse como parte de un grupo. Al sentirse parte de un grupo los integrantes se vuelven modelos de referencia e influencia entre ellos.

En el trabajo el sentido de pertenencia se toma como la aceptación de la cultura organizacional, el trabajo en equipo y la actitud amable y positiva entre los mismos integrantes del equipo.

Importancia del sentido de pertenencia en tu equipo

La importancia del sentido de pertenencia laboral recae en que es el lugar donde una persona pasa el mayor tiempo de su día y las personas dentro del equipo se convierten en una de sus relaciones humanas más fuertes.

Uno de los principales motivadores de la conducta es el sentido de pertenencia, ya que este genera confianza y aceptación dentro de los grupos sociales. De hecho en la pirámide de Maslow la pertenencia ocupa el tercer lugar de las necesidades del ser humano.

Sin un sentido de pertenencia el colaborador se puede sentir fuera de lugar dentro de la organización llevándolo a la incomodidad, falta de involucramiento, baja productividad, falta de comunicación e insatisfacción laboral.

  En cambio cuando el colaborador se siente parte de la organización se siente valioso, cómodo y comprometido lo cual hará que vea su futuro en la empresa y se quede por un largo tiempo.

¿Cómo aumentar el sentido de pertenencia de mi equipo?

Existen diferentes prácticas que la organización puede tener para aumentar la pertenencia en tu equipo, entre las que destacan:

  • Construye una buena cultura organizacional

La cultura organizacional son las normas, principios y valores que rigen una empresa; es lo que da la estructura de las relaciones tanto internas como externas.

 Es por eso que es importante que lo que tengan como cultura organizacional sea coherente con lo que las personas dentro de la organización hagan, con ello también harás que se identifiquen con la ideología.

  • Brinda confianza

La confianza es un punto clave en cualquier tipo de relación debido a que facilita la comunicación, la toma de decisiones, el entendimiento y el trabajo en equipo.

Cuando un líder obtiene la confianza de su colaboradores logra que ellos sigan sus ideales, que se sienten más motivados y que los objetivos se cumplan con mayor éxito.

  • Utiliza marketing interno

El marketing interno es una herramienta muy útil para el área de recursos humanos, consta de diferentes acciones de comunicación y promoción para que los trabajadores estén informados de la empresa y se sientan identificados con sus valores.

Pensemos en el personal como clientes internos porque igual que los externos deben estar convencidos de lo que la empresa ofrece y su filosofía para poder vender el producto o los servicios.

  • Haz actividades de integración

Las dinámicas laborales son herramientas para mejorar el trabajo en equipo y la comunicación. Esto es porque los integrantes de estos grupos se ven forzados a convivir de una manera más divertida para lograr un objetivo.

Las ventajas de las actividades de integración son: el equipo se conoce mejor entre sí, favorece el aprendizaje, desarrollan sus habilidades interpersonales, etc.

  • Cuida el clima laboral

El ambiente en donde trabajan los colaboradores influye mucho en la actitud que toman hacia su puesto de trabajo y la empresa por eso es importante cuidarlo y asegurar su calidad.

Para cuidar el clima laboral puedes emplear pequeñas encuestas o entrevistas entre el personal para conocer su sentir con respecto a la organización y su gente.

Al tomar en cuenta los tips anteriores podrás asegurar que todo tu equipo se sienta más perteneciente a la organización y mantenga una actitud positiva que proporcione excelentes resultados.

Human Capital International brinda soluciones personalizadas a cada organización en donde los asesora en la gestión y administración de talento humano, también cuentan con una serie de herramientas tecnológicas que podrán apoyarte a contratar al personal idóneo, puedes obtener más información al hacer clic aquí.

Back To Top

You cannot copy content of this page