Skip to content
52-55-9177-9300 info@humancapitalint.com

5 CONSEJOS ANTES DE CONTRATAR A ALGUIEN

¿En su empresa o negocio se ven en la necesidad de integrar a alguien a su equipo de trabajo y no sabe por dónde comenzar? No se preocupe, a muchos empresarios les pasa que no saben que tomar en cuenta antes de contratar a alguien y puede que después se arrepientan de su selección. Para evitar que te suceda eso, te daremos algunos consejos antes de contratar a alguien.

¿Qué funciones va a tener?

El primer paso siempre será entender la razón por la que se desea contratar a alguien, ¿Ocupará un puesto vacante? ¿Es un puesto de nueva creación? ¿Es un reemplazo?

Una vez definida la razón, se deben expresar todas las funciones que desempeñará, las competencias y habilidades que se necesitan, el tipo de perfil que se busca y la experiencia requerida. Con esto tendrás la base del perfil que estás buscando contratar.

¿Su personalidad se ajusta a la marca?

 En cualquier tipo de empresa donde se tenga contacto con clientes o equipos de trabajo, es importante que el personal de un buen servicio, no solo por generar un buen ambiente de trabajo sino porque las personas que integran tu empresa serán quienes representen a tu marca; para esto se recomienda llevar a cabo una entrevista profunda para así poder conocer más al candidato, no solo evalúes su experiencia y conocimientos técnicos, también considera su lenguaje corporal y su comportamiento.

En este punto te debes hacer las siguientes preguntas: ¿La persona da confianza al cliente? ¿Su actitud se puede asociar con la marca de manera positiva?

¿Qué dicen sus redes sociales?

Hoy en día casi todo el mundo está presente en al menos una red social, en ella comparten fotos, pensamientos, vídeos o información afín a su personalidad, creencias e ideologías, ¿qué mejor lugar para conocer más a fondo a tus candidatos? Realizar esta investigación se ha vuelto importante para las marcas, sobre todo porque su reputación puede salir afectada, un caso muy famoso fue el de una piloto de Interjet que perdió su empleo por comentarios que hizo en su cuenta personal de Twitter.

¿La persona demuestra otros intereses o hobbies?

Los intereses de una persona muestran sus aptitudes y conocimientos, así como su deseo de seguir desarrollando habilidades o si desea aprender nuevas. Los hobbies demuestran aptitudes que las personas tienen, unos ejemplos pueden ser: una persona que juega fútbol o básquetbol puede trabajar en equipo, alguien que practica yoga tiene alta concentración, si es dibujante es creativo, etc.

¿Qué le brindas tú a tú equipo?

Esta es una pregunta que te debes hacer personalmente: ¿qué da tu empresa para hacer sentir cómodos a sus empleados? ¿Por qué una persona escogería trabajar en esta empresa antes que en otras?

 El dinero siempre será un factor clave al momento de postularse para un trabajo, pero igual se debe tomar en cuenta otros factores como el ambiente laboral, la motivación, prestaciones, capacitaciones, crecimiento laboral, etc.

Estos últimos factores son lo que influencian a la productividad del equipo y disminuyen la rotación de personal, una investigación por la Universidad de California demostró que los colaboradores motivados son 31% más productivos y se disminuyen un 87% las probabilidades de renuncia.

Conclusión

Esta información te puede ayudar a tomar una mejor decisión al momento de contratar a alguien. Si no cuentas con una persona encargada del reclutamiento o un departamento de recursos humanos, lo mejor es contar a una empresa externa que te ayude en esa área para no correr riesgos al momento de contratar.

Human Capital International brinda soluciones personalizadas a cada organización en donde los asesora en la gestión y administración de talento humano, también cuentan con una serie de Herramientas tecnológicas que podrán apoyarte a contratar al personal idóneo, puedes obtener más información al hacer clic aquí.

Back To Top

You cannot copy content of this page