Cada vez se dan a conocer más casos de empleados que han sufrido acoso en…

4 TIPS PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO DE LOS EMPLEADOS
El capital humano es fundamental para el funcionamiento de una empresa y en su desempeño recaen los resultados que esta tendrá, es por eso que hoy te explicamos lo que es el desempeño laboral y formas en las que lo puedes mejorar.
¿Qué es el desempeño laboral y por qué le debo dar importancia?
El término desempeño laboral se refiere al rendimiento que cada individuo tiene en sus actividades correspondientes. Para determinar el desempeño de cada trabajador se debe medir la calidad de su trabajo, sus habilidades interpersonales y competencias profesionales que impactan los resultados de la empresa.
Al medir el desempeño laboral encontrarás áreas de oportunidad dentro de la organización y surgen estrategias para la integración y desarrollo del capital humano.
¿Por qué el desempeño de los empleados puede bajar?
Lo ideal en una empresa es que el desempeño laboral siempre sea positivo, ya que eso significa resultados positivos, nivel alto de productividad y una cultura organizacional sana.
Tristemente son pocas las empresas que logran eso, ya que erradicar por completo los problemas del personal es complicado. Entre las problemáticas más comunes se encuentran:
- No tienen la capacitación necesaria para desempeñar su puesto.
- No se sienten integrados a la organización o no comprenden la cultura organizacional.
- Los objetivos y funciones de su puesto no son claros.
- No cuentan con las herramientas necesarias para hacer sus funciones.
- La persona está pasando por una situación complicada.
- La insatisfacción en el trabajo, ya sea por el salario, falta de flexibilidad, políticas de la empresa, etc.
Formas para mejorar el desempeño de mis empleados:
- Determina objetivos claros y alcanzables
Lo mejor en este caso es seguir el esquema de objetivos SMART (específico, medible, alcanzable, relevante y temporal), con este modelo los empleados tienen más claro que es lo que deben lograr y el tiempo que necesitan para hacerlo.
Al poner objetivos a cada puesto se puede entender que es lo que la organización espera de cada uno y evita malos entendimientos. En conjunto con esto también es importante que la descripción de sus funciones y tareas sea lo más específica posible.
- Brinda retroalimentación constante
Si quieres que la empresa mejore es fundamental que todos sepan cual es su progreso, en que pueden mejorar y motivarlos. Al hacer esto demuestras el compromiso con tu personal y que ellos sean más conscientes de los tiempos establecidos para cumplir objetivos.
Al dar una retroalimentación puedes investigar la razón del bajo rendimiento de algún colaborador, esto facilita la toma de decisiones respecto al personal.
- Reconoce el esfuerzo
Una de las teorías más aceptadas sobre las necesidades humanas es la de la pirámide de Maslow, en la cual se toma el reconocimiento como el cuarto nivel para poder conseguir el desarrollo personal y la felicidad.
El saber que el trabajo realizado es valorado por los jefes ayuda a aumentar el autoestima y la motivación de los trabajadores, a la vez que tiene un efecto positivo en futuras tareas que desempeñe.
- Motívalos
Existen dos tipos de motivación: la intrínseca y la extrínseca.
La primera se enfoca en el nivel de satisfacción personal, un ejemplo es cuando se sienten reconocidos y pertenecientes a la organización. Para desarrollar esta motivación puedes hacer: actividades de integración, festejos por buenos resultados, reconocimientos por el esfuerzo, etc.
La segunda es influida por factores externos, siendo estos: sueldo, prestaciones, recibir regalos o recompensas, etc. Al motivar al personal obtendrás que sean leales, que cumplan con los objetivos y que se involucren más con la empresa y lo que representa
Recuerda que el activo más valioso en una organización es su gente, ya que ellos logran que la empresa funcione de manera correcta y son los que pueden llevarla a su máximo potencial. Es por eso que hay que cuidarlos y estar al tanto de cómo es su desempeño para que se mantenga positivo.
Human Capital International brinda soluciones personalizadas a cada organización en donde los asesora en la gestión y administración de talento humano, también cuentan con una serie de herramientas tecnológicas que podrán apoyarte a contratar al personal idóneo, puedes obtener más información al hacer clic aquí.